martes, 24 de octubre de 2017

Alubias pintas con chorizo y morcilla


Ingredientes

500 g de alubias pintas
1 cebolla grande
1 ó 2 tomates rallados
2 o 3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
3 chorizos
Una morcilla de Burgos
Sal y pimienta
½ cucharadita de pimentón
½ cucharadita de comino molido
Agua


Elaboración

Ponemos las alubias en un recipiente amplio con agua fría unas 12 horas.

Picamos la cebolla y los ajos.  En la olla donde vamos a cocinar las alubias echamos un chorro de aceite de oliva virgen y doramos la cebolla y los ajos, removiendo con frecuencia. Cuando lleven unos minutos, añadimos el tomate rallado, removemos y dejamos cocinar un par de minutos.

Una vez pochada la cebolla, retiramos del fuego, añadimos el pimentón y removemos. Incorporamos las alubias y removemos un poco para que coja el sabor del sofrito. Salpimentamos y añadimos el comino. Cubrimos con agua hasta dos ó tres centímetros por encima de las alubias y dejamos que se cocinen a fuego más bien fuerte. Salpimentamos.

Cuando rompa a hervir se añade un medio vaso de agua fría y dejamos que vuelva a hervir de nuevo para añadir otro medio vaso de agua fría.

Tapamos la olla y las dejamos cocinar el tiempo preciso en función del tipo de olla. Si se cocina en cazuela normal el tiempo de cocción será de hora y medía a dos horas.

Abrimos la olla ó cazuela y nos aseguramos de que las alubias están bien cocinadas, rectificamos el punto de sal si es preciso. Incorporamos los chorizos y la morcilla y si queda poco caldo, añadimos algo más de agua. Dejamos la olla destapada y la volvemos aponer a fuego medio unos 15 minutos para que se cocinen los chorizos y la morcilla. Sacamos los chorizos, los partimos en trozos y los volvemos a echar a la cazuela para que cojan un poco más de sabor las alubias y lo dejamos en el fuego unos 10 minutos más.

Si queremos que el caldo nos quede un poco más consistente, ponemos en el vaso de la batidora un poquito del caldo y una cucharada ó dos de alubias, batimos e incorporamos a la cazuela para que coja algo más de cuerpo el caldo.


1 comentario:

  1. Como me recuerda esta receta a las que hacía mi abuela... que buenas!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...