Tarta de flan y galletas con chocolate o tarta de la abuela

4/28/2019



Se trata de todo un clásico dentro del mundo de las tartas, en esta ocasión preparada con chocolate, decorada con chocolatinas de colores y con el borde también cubierto por las chocolatinas que queramos. 


Es muy sencilla de preparar y a los peques y a los no tan pequeños les suele encantar. Además es una tarta perfecta para preparar con los niños que se lo pasan en grande mojando las galletas en la leche y colocándolas en cada capa.

Queda perfecta dejándola preparada hasta 48 horas antes de tomarla.

Ingredientes para un molde de 26 cms

Para el flan

800 ml de leche

150 g de azúcar

1 cucharada de azúcar avainillado

2 sobres de preparado para flan de vainilla


Para las capas de galletas


44 galletas (en función del molde y del tipo de galleta)

200 ml de leche

1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional) o 1 cucharadita de azúcar avainillado

Para la ganache

200 g de chocolate de cobertura

200 ml de nata

15 g de mantequilla

Para decorar la tarta


Chocolatinas variadas (opcional)


Elaboración del flan


Separamos medio vaso de leche de los 800 ml que vamos a necesitar para preparar las capas de flan. Disolvemos los sobres de preparado de flan en el medio vaso de leche hasta que no haya ningún grumo.

El resto de la leche lo ponemos en un cazo a fuego medio junto con el azúcar. Cuando comience a hervir, echamos el preparado de flan que hemos disuelto en el medio vaso de leche y removemos con unas varillas hasta que se espese. Una vez espesada la leche retiramos el cazo del fuego.

Capa de galletas

Echamos los 200 ml de leche en un plato al que opcionálmente podemos añadir un poco de extracto de vainilla o azúcar avainillado y vamos mojando las galletas en tandas de 3 o 4. Tienen que quedar bien empapadas pero tampoco en exceso. Con unos pocos segundos basta.

Si vamos a hacer la tarta en un molde en lugar de en una fuente, cubrimos el molde con papel film para poder desmoldar luego la tarta con más facilidad.


Vamos poniendo las galletas empapadas en una fuente o en este caso en un molde desmontable y cubrimos con ellas la base del molde. 

Los huecos los vamos tapando con trozos de galletas.

Por encima de esta primera capa de galletas, echamos con cuidado la mitad del flan que tenemos preparado en el cazo.

Volvemos a poner otra capa de galletas empapadas en leche por encima de la primera capa de flan.

Y a continuación echamos el flan restante por encima de esta segunda capa de galletas empapadas en leche procurando que el flan quede bien repartido por todos los lados.

Colocamos una tercera capa de galletas empapadas en leche.

                          

                          



Elaboración del ganache


En un cazo pequeño echamos la nata y el chocolate de cobertura previamente troceado y lo ponemos a fuego medio. Una vez que la nata ha adquirido calor y el chocolate comience ha derretirse damos vueltas con una espátula de silicona hasta que quede completamente disuelto. Incorporamos la mantequilla y volvemos a mezclar bien. 




Retiramos del fuego. Dejamos atemperar unos 5 minutos y lo echamos por encima de la última capa de galletas que hemos puesto en nuestra tarta.


Dejamos la tarta en el frigorífico preferiblemente un mínimo de 24 h quedando también estupenda si la preparamos 48h antes de consumirla.

Si queremos decorar la tarta lo podemos hacer un poco antes o servirla, pero si preferimos dejarla lista antes, la podemos decorar cuando la tarta ya esté bien cuajada (aproximadamente cuando lleve unas 8 horas en la nevera). 

Si la hemos preparado en molde desmontable, retiramos el molde con cuidado.

                            

En este caso la he decorado en la parte superior con unas chocolatinas en forma de pequeñas bolitas de colores y en los bordes he puesto unas chocolatinas alargadas. 

                               

Volvemos a dejar la tarta en la nevera hasta el momento de servirla.

Sacamos la tarta del frigorífico y ... a disfrutar.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola, esta tarta es un acierto siempre sobre todo tan bien elaborada y presentado como tú la has hecho. Dan ganas de meter la cuchara y dar buena cuenta de un trozo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa ya estoy de vuelta por aqui.
    Lo rica que esta esta tarta no conozco a nadie que no le guste te ha quedado de relujo ademaas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  3. la clásica tarta que no falla nunca, y muy bien decorada por cierto

    ResponderEliminar