Pollo estilo Kentucky

4/21/2021

Delicioso pollo frito especiado que queda jugoso por dentro y crujiente por fuera. El toque de picante ya va en función de los gustos de cada uno, si nos gusta más picante podemos utilizar más pimentón picante en lugar de dulce y si lo preferimos menos picante se puede reducir la cantidad de pimienta y de pimentón picante.

Está extendida la idea de que la receta original del pollo Kentucky lleva unas 11 especias, yo en esta receta he indicado algunas de las que se emplean con más frecuencia, pero si en el momento de prepararlo no disponéis de todas las especias, no hay ningún problema, se puede elaborar ajustando las que tenemos modificando las cantidades para adecuarlas al gusto de cada uno.

El huevo no es imprescindible pero ayuda a que la mezcla en que vamos a macerar el pollo se adhiera mejor.

En algunas recetas dejan reposar el pollo en un suero de leche y luego lo rebozan con la mezcla de harina y especias antes de freírlo. Pero en casa lo hacemos como  indicamos en la receta y nos parece que queda de lujo.

Si hemos dejado el pollo preparado un poco antes de comenzar a comer ó bien hemos preparado bastante cantidad, las primeras tandas de pollo se habrán enfriado. Para servirlo caliente sin que pierda el crujiente exterior, podemos dejarlo en una rejilla de horno sobre una bandeja y lo calentaríamos a 80ºC durante unos 20 minutos ó 10 minutos a 180 ºC.



Ingredientes


1 kilo g de pechuga de pollo (ó muslos de pollo)

400 g de harina normal (ó de garbanzos ó especial tempura) 

100 g de maicena

2 cucharada de pimentón dulce

1 cucharadita de pimentón picante

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de albahaca

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de jengibre

2 cucharaditas de pimienta blanca

1 cucharadita de pimienta negra

1 cucharadita de mostaza en polvo

1 cucharada de ajo en polvo

1 cucharada de sal de apio 

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de curry (opcional)

1 huevo (opcional)

1 vaso de agua fría (200 ml)

Aceite de oliva suave (para la fritura)


 Elaboración


En un cuenco amplio ponemos la harina, maicena, la sal y todas las especias, mezclamos. Separamos unos 200 g de esta mezcla y la reservamos para el rebozado final. Añadimos el huevo y el agua y volvemos mezclar hasta obtener una masa uniforme y espesa. Si nos parece que el espesor es excesivo podemos añadir 50 ml más de agua y volvemos a mezclar.

Cortamos las pechugas de pollo en trozos al gusto, en nuestro caso los troceamos en pequeños trozos de bocado, como se ven en la foto, pero también es frecuente cortarlos en tiras.

Introducimos los trozos de pollo en la marinada que acabamos de hacer, asegurándonos que queden bien sumergidos. Tapamos el cuenco con su propia tapa o con film transparente y los dejamos en la nevera mínimo una hora, aunque si tenemos tiempo es preferible dejarlo unas 3 horas marinando.

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva suave y mientras se calienta vamos sacando los trozos de pollo de la marinada y los pasamos por harina.

Los vamos friendo a fuego más bien alto por tandas, hasta que estén dorados, luego bajamos un poquito la intensidad del fuego para que se terminen de hacer por dentro ( si estamos haciendo muslos de pollo el tiempo de fritura será de aproximadamente 12 minutos y si es pechuga de pollo en pequeños trozos lo tendremos listo en algo menos de tiempo) y los dejamos sobre un plato con papel absorbente para evitar el exceso de grasa. Posteriormente los ponemos en la fuente donde los vamos a servir y … a disfrutar.



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Ummm, el olorcillo me llega hasta aquí. Seguro que es una delicia, para disfrutar bien acompañada. n beso!!

    ResponderEliminar