Pan de Desayuno
12/11/2012
Es una receta muy parecida al Pan Básico que tenemos publicada, aunque en este caso lleva una cantidad mínima de azúcar que el otro pan no llevaba y además las proporciones de agua, sal y levadura también varían un poco.
Los hemos preparado tanto en forma de panecillos como con forma de pan, quedando de las dos formas unos panes estupendos. Y en el caso del Pan una miga que es perfecta para prepararse unas tostadas en el desayuno. Aunque es un pan que además de resultar idóneo para el desayuno, podemos tomar en cualquier momento porque está riquísimo, con todo el sabor del pan casero.
En
esta ocasión hemos seguido la receta de El Libro de Cocina ( Editorial Blume ) Panecillos de desayuno. Se trata de un libro de lo más completo,
con más de 500 páginas con todo lo que hay que saber para cocinar bien
en casa: cientos de deliciosas recetas; raciones, tiempos de cocción y
consejos; preparación detallada paso a paso; acompañamientos y
guarniciones; fotografías de los platos listos para servir e ideas
creativas para aprovechar los restos.
Los hemos preparado tanto en forma de panecillos como con forma de pan, quedando de las dos formas unos panes estupendos. Y en el caso del Pan una miga que es perfecta para prepararse unas tostadas en el desayuno. Aunque es un pan que además de resultar idóneo para el desayuno, podemos tomar en cualquier momento porque está riquísimo, con todo el sabor del pan casero.
Ingredientes
500 g de Harina de fuerza blanca
2 cucharaditas de azúcar moreno Azucarera
7 g de levadura rápida seca
1 cucharadita de sal
275 ml de agua tibia
Aceite de Oliva Virgen Extra Basilippo
Elaboración
Ponemos la harina, el azúcar, la levadura y la sal en un cuenco grande.
Añadimos 275 ml de agua tibia o la necesaria hasta obtener una masa homogénea y flexible.
Amasamos durante 10 minutos.
Formamos una bola con la masa y la colocamos en un cuenco ligeramente engrasado con aceite de oliva y la cubrimos con un paño.
Se deja reposar en un lugar templado durante 1 hora o hasta que doble su tamaño.
Extendemos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y la amasamos durante unos minutos.
Si vamos a hacer panecillos, dividimos la masa en 16 trozos y hacemos una bola con cada uno de ellos. Les damos forma de panecillos y los depositamos en 2 placas engrasadas o previamente cubiertas con papel vegetal dejando espacio para que no se toquen al aumentar de tamaño. Y los dejamos 30 minutos en un lugar caliente o hasta que su tamaño sea prácticamente el doble.
Si vamos a hacer un único pan con la masa, sólo tenemos que darle al pan la forma deseada e igualmente depositarlo en una placa de horno en la que previamente habremos puesto papel vegetal o la habremos engrasado. Dejándolo también reposar un mínimo de 30 minutos o hasta que doble su tamaño. Recomendamos pincelar el pan o panecillos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Precalentamos el horno a 200 ºC y horneamos el pan durante unos 30 minutos. El tiempo de horneado puede variar en función de cada horno, llegando a ser algo superior en el caso de hacer un único pan con toda la masa, en nuestro caso, 40 minutos. Para comprobar el tiempo necesario de horneado en cada caso, tenemos que apreciar que el pan ha adquirido un color dorado y suena a hueco al golpearlo en la base.
Hemos elaborado este pan para poder degustar el Aceite de Oliva Virgen Extra que nos han enviado desde Basilippo.
Basilippo es un Aceite de Oliva Virgen Extra de Categoria Superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
Las notas de Cata que aparecen en la botella son: Aroma a frutas verdes y papilla de fruta. Plátano, manzana, almendra, recuerdo de césped recién cortado. Sabor dulce y suave. Uso ideal como aperitivo, tostadas, pescados, foie de pato, helado de chocolate...
Nosotros hemos tenido ocasión de probar Basilippo Gourmet, que es una edición numerada y limitada elaborado a partir de aceitunas de la Variedad Arbequina, recolectadas del 16 al 26 de Octubre del 2012, procedente de los primeros días de cosecha en la Hacienda Merrha (Los Alcores, Sevilla), como aparece perfectamente indicado en la propia botella, lo cual es un dato a destacar ya que no todos los aceites nos facilitan la procedencia de sus aceitunas ni la finca en la que se obtienen y elaboran.
Desde Basilippo nos recomendaron probar este exquisito aceite con un buen
pan casero tanto caliente como frío, para poder apreciar la diferencia de aromas y sabores. Y es algo que realmente vale la pena hacer.
Una vez que has probado el Aceite de Oliva Virgen Extra Basilippo gourmet comprendes porque ha ganado multitud de premios durante estos años.
Se puede adquirir el Aceite de Oliva Virgen Extra Basilippo en cualquiera de sus variedades, ya que también disponen de aceites aromáticos y estuches de regalo en diversos formatos, directamente en su Hacienda ó bien haciendo un pedido por teléfono (955 740 695) ó correo electrónico (pedidos@basilippo.com).
28 comentarios
Te ha quedado un pan delicioso, como el pan casero no hay nada.Besos.
ResponderEliminarBuenisimo¡¡¡ se ve delicioso, estupenda receta
ResponderEliminarbesos
No hay nada como un pan casero, es que no hay color y si aun encima lo acompañas con un buen aceite para que mas. Esa combinacion es perfecta, un beso guapa :)
ResponderEliminarMmmmmmmmmmmmmmm, delicioso! Me ha encantado. bss
ResponderEliminarFantástico aspecto. Una elaboración magnífica con un resultado estupendo. Me acabas de abrir el apetito, joía...jajaja. Besitos.
ResponderEliminarUna delicia para un buen desayuno, caliento y lleno de sabor.
ResponderEliminarBesos.
Esos panes con rebanadas grandes son ideales en casa para untarles tomate y ponerles jamón y es nuestra cena perfecta.
ResponderEliminarY los bollitos geniales para los niños.
Besazos.
Un pan perfecto!!
ResponderEliminarTe quedó con un aspecto delicioso!!
Besitos
Uhmmmm pan casero!! Qué buenas tostadas deben salir de ese pan!! Yo todavía no me he atrevido con el pan, me encantaría pero eso de amasar no me va nada bien. A ver si consigo convencer a que mi "pinche".
ResponderEliminarGracias por tu comentario en mi blog.
Besitos.
Que rico pan, no hay nada como el que se hace en casa caserito.
ResponderEliminarBEsicos
Bueno bueno…. resulta apetecible ver un pan así de rico y bueno…...
ResponderEliminarVaya hogaza de pan tan buena!!! Es que desde luego no hay nada mejor para abrir el apetito que ver una barra de pan recién horneada!!! Bss.
ResponderEliminarque ricos los panecillos,el pan es mi asignatura pendiente,pero después de las fiestas es algo que me tengo que poner,por que me encanta,así que apuntaré esta receta por que no lleva ingredientes raros.te han quedado divinos...besitos
ResponderEliminarte ha quedado perfecto, nada mejor que el pan recién hecho, bsts
ResponderEliminarEse pan blanquito, y tiernito, como a mi me gusta, me ha encantado. Gracias por visitar mi rinconcito. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sourÇ"
Que pinta mas buena tiene este pan.
ResponderEliminarSi que te ha quedado rico, y estupendo para tomarse una buena rebanada con aceite en el desayuno, me ha encantado. Besicos
ResponderEliminarQue rico, con lo que me gusta el pan, este te ha quedado fabuloso.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Un delicioso pan con un aceite estupendo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarNo hay nada como el pan recién hecho en casa, muy rico.
ResponderEliminarUn abrazo
Con lo rico que es el pan con aceite y ya nos lo presentas con pan casero y este aceite, para qué pedir más!!!Delicioso!!
ResponderEliminarBesitos...
Un pan estupendo sin duda alguna , qué sería de nosotros sin él y acompañado de un buen aceite, como es el caso, se convierte en un auténtico bocadito de lujo.
ResponderEliminarBesinos.
Precisamente venía escuchando en la radio que como el pan casero, no hay nada, riquísimo, fíjate que estoy pensando en hacerlo esta noche para mañana el desayuno, besos
ResponderEliminarSofía
Milideasmilproyectos
te quedo estupendo! un beso
ResponderEliminarQué pan tan blanquito y apetecible!!! Ya regado con una buen aceite, maravilla, no se necesita más...
ResponderEliminarTe ha quedado un pan delicioso, tostadito con aceite, un desayuno perfecto!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Levantarse por la mañana y encontrar un trozo de pan casero como este para desayunar con un buen chorreón de aceite de oliva no tiene precio
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!!
Se ve muy crujiente y debe estar delicioso con ese aceite. Besos.
ResponderEliminar