Crema de espárragos blancos en conserva

2/01/2017



Ingredientes
 
1 lata ó bote de espárragos blancos grandes (10 - 12 espárragos)


La parte blanca de 1 puerro


1 patata (Patatas Gallegas)


40 g  de mantequilla


El líquido de la lata ó bote de espárragos


Caldo de verduras (1l de agua y un cubito de caldo de verduras)


Sal 

Pimienta blanca

100 ml de leche (opcional)

2 lonchas de cecina ó jamón serrano (opcional)


Elaboración

Troceamos la parte blanca del puerro y cortamos los espárragos en 3 trozos lo doramos en una cazuela con la mantequilla.

Añadimos el líquido de la lata de espárragos y el caldo de verduras. 

Incorporamos la patata cortadas en trozos pequeños para que se hagan antes y, cuando estén tiernas, retiramos del fuego.

Salpimentamos y batimos. Si queremos que nos quede aun más fina, la pasamos por el pasapurés ó colador. Comprobamos el punto de sal y si es preciso salpimentamos.

Añadimos la leche y removemos todo para que quede bien integrada (opcional).

Podemos decorar el plato y darle un punto crujiente con escamas de jamón serrano tostado ó cecina. Para ello, cogemos la loncha la ponemos en un plato llano entre dos papeles de cocina absorbentes, ponemos otro plato encima. Metemos al microondas 1 minuto, retiramos  el plato de arriba y los papeles absorbentes y si es preciso lo volvemos a poner en el microondas 20 segundos más hasta que quede crujiente. Troceamos la loncha y la ponemos en un mortero hasta que quede del tamaño deseado.


http://www.patatasgallegas.es/

Uno de los ingredientes que empleamos en esta crema es la patata y en este caso además una patata gallega de categoría.

Hemos empleado Patata Agria Gallega que es ideal para preparar purés ó para hacer patatas fritas.

Si a esto le único que las patatas va directamente de la huerta a tu casa, no se puede pedir más, es un auténtico lujo.

Patatas Gallegas, es una empresa familiar formada por agricultores tradicionales del interior de Galicia, ubicados en la comarca de A Limia, en Ourense.

La plantación y recogida de patatas en su huerto es tradicional, estacional y sin adición de productos químicos.

Estos son los dos tipos de patata que cultivan.

Kennebec, una patata con denominación de origen



Este tipo de patata es la tradicional gallega. Es la joya de la corona de Patatas Gallegas. Hablamos de una patata de tamaño medio-pequeño, con una forma más bien ovalada. En cuanto a su aspecto, su piel es muy fina y tiene una apariencia añeja, como envejecida, mientras que el color de la carne exterior se muestra blanco.

Este tipo de patata es muy versátil y queda ideal cocinada al horno, cocida o en cualquier guiso por su contenido en materia seca, sus cualidades de color y sobre todo por el aroma y el sabor que da a las comidas. Dichas características son consecuencia directa de las condiciones climatológicas y el suelo de la región de A Limia, además de nuestros métodos tradicionales de cultivo. Por eso mismo, al tener tantas propiedades, es una patata que tiene un gran reconocimiento culinario y utilizada para los famosos cachelos gallegos.

Patata agria, dorada y crujiente



Este tipo de patata es una de las más demandadas en todo el mercado. Estéticamente, estamos ante una patata que suele tener un gran tamaño, mientras que presenta una piel también fina y de color amarillo aunque su carne también es blanca.

La patata agria es ideal para hacer purés, pero sobre todo para cocinarla frita. Su concentración de fécula, agua y pocos azúcares hace que quede crujiente y dorada por fuera y tierna y sabrosa por dentro. Eso, sumado a su sabor agradable y a que tienen una buena conservación hace que este tipo de patata sea la preferida por muchos.

Y lo mejor de todo, te la llevan a casa

Por eso mismo, si quieres disfrutar de estos deliciosos tipos de patatas directamente desde la huerta a tu casa, es posible gracias a su tienda online. Y ya sólo queda disfrutar de un delicioso manjar con denominación de origen gallega.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Me encantan los espárragos blancos, pero siempre me los como en ensaladas...ya tengo otra forma de hacerlos!! Muy rica. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena idea es que le hallas puesto escamas de jamón ya que las patatas y los espárragos tienen sabor muy suave y aquéllas lo realzan.
    Besos desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/01/diferencia-nutricional-entre-esparragos.html

    ResponderEliminar
  3. Qué crema tan apetecible para la hora de la cena, el cuerpo seguro que lo agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa, es estupenda para estos días, y socorrida por los ingredientes que solemos tener en casa, besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea aprovechando las buenas conservas! Me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Que buena receta, con lo que me gustan las cremas de verduras esta se que triunfará en casa. Feliz semana.

    ResponderEliminar