Judías pintas con arroz

9/22/2017



Ingredientes


500 g de judías pintas

150 g de arroz

6 cucharadas de tomate triturado

2 zanahorias

1 cebolla pequeña

1 puerro

1 pimiento verde pequeño (opcional)

1 pimiento rojo

1 nabo

2 dientes de ajo

2 clavos de olor

1/2 cucharadita de cominos molidos

1/2 cucharadita de pimentón dulce

800 ml de agua

3 cucharadas de Aceite de oliva

Sal y pimienta


Elaboración


Ponemos las judías pintas en un cuenco amplio cubiertas de agua fría y las dejamos en remojo un mínimo de 12 horas. Las escurrimos y las lavamos para eliminar posibles impurezas.

Lavamos y troceamos las verduras en trozos más bien grandes.

Echamos el aceite de oliva en una cazuela amplia, incorporamos las verduras, salpimentamos, añadimos las especias y rehogamos. Cuando lleven un rato pochándose las verduras añadimos el tomate triturado, mezclamos bien y dejamos cocinar removiendo con frecuencia. 

Cuando ya estén bien pochadas las verduras, retiramos la cazuela del fuego, añadimos el pimentón y volvemos a mezclar. Añadimos un poco del agua del caldo y trituramos. Después añadimos el resto del agua y volvemos a triturar. Probamos y rectificamos de sal si es preciso.

Añadimos a la cazuela las alubias. Cuando rompa a hervir, añadimos un poco de agua fría para cortar el hervor, y cuando vuelva a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego medio con la tapa puesta 2 horas y cuarto ó 2 horas y media (en función de la mantecosidad de las judías empleadas), removiendo de vez en cuando, regulando el fuego y controlando el guiso para ver si precisa más caldo. 

Cuando falten unos 15 minutos de cocción ó cuando veamos que las alubias ya están casi tiernas, probamos el punto de sal y si es necesario añadimos una pizca más. Incorporamos el arroz, removemos y lo dejamos cocer el tiempo indicado en el paquete removiendo cada cierto tiempo, en nuestro caso han sido 15 minutos.

Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

TRUCOS

- Podemos poner el doble de verduras y de caldo y de este modo cocer el doble de cantidad de judías y congelar las que queramos con parte del caldo. Si cueces el kilo de alubias el tiempo de cocción aproximado es de dos horas y medía o tres horas dependiendo de la alubia. Y cuando las vayamos a consumir las descongelamos, las ponemos al fuego y agregamos el arroz dejándolo cocinar el tiempo indicado en el envase, removiendo cada cierto tiempo.

- También podemos dejar preparadas las alubias el día anterior y al día siguiente sólo tendríamos que calentarlas y añadir el arroz dejándolo cocinar el tiempo indicado en el envase, removiendo de vez en cuando.


You Might Also Like

0 comentarios