Entomatadas rellenas de pollo

1/30/2018


Un plato típico de la cocina mexicana. Es muy sencillo preparar y lo mejor de todo es lo sabroso que resulta. Y aunque es un plato mexicano, no es picante, sólo el punto que le da el ajo, así que lo tiene todo para probarlo.


En este caso las hemos rellenado con pollo, pero admiten el relleno que más os guste, desde sólo queso, carne, verduras…

El relleno de las entomatadas va envuelto en unas tortillas de maíz, producto ligado indisolublemente a México, país en el que es muy habitual el dicho “somos gente de maíz y el maíz es de la gente”. Las tortillas de maíz son parte de la base de la alimentación de los mexicanos, siendo dicho cereal el cultivo agrícola más importante de México. De hecho varios estudios indican que de media, cada mexicano consume 80 kilos de tortillas al año, que no es poco ¿No os parece?

Vamos con la receta…

Ingredientes

Tortillas de maíz (Despensa Mexicana)


800 g de tomates rojos (en México, jitomates)


½ cebolla


500 g Pechuga de Pollo de corral


1 diente de ajo


250 g de queso tipo mozzarella


2 cucharadas de aceite de oliva virgen


Sal y pimienta


Ajo en polvo


4 cucharaditas de nata para cocinar


1 guindilla (opcional)


Cilantro fresco picado (opcional)



**Opcionalmente se puede acompañar el plato con frijoles negros, aguacate, ensalada, etc.


Elaboración

Cortamos las pechugas de pollo en tiritas, las salpimentamos y las sofreímos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cuando hayan comenzado a cocinarse un poco sazonamos con ajo en polvo y las continuamos dejando en la sartén unos minutos más hasta que el pollo esté bien cocinado.

Con un cuchillo hacemos una cruz a los tomates para poder quitarles la piel con mayor facilidad después de cocerles.

En una cazuela con agua, ponemos a cocer los tomates, un cuarto de cebolla y un poco de sal. Lo dejamos cociendo unos 15 minutos desde que comience a hervir.

Cuando se atemperen un poco los tomates, les quitamos la piel.

Batimos los tomates, el cuarto de cebolla y el diente de ajo crudo hasta obtener una salsa fina. (Si queremos que nos quede picante añadimos una guindilla cuando batimos la salsa).

Picamos finamente el cuarto restante de cebolla que teníamos reservado.

Desmenuzamos el queso, para ello lo podemos picar con un cuchillo ó bien con un rallador.

En un cuenco mezclamos la cebolla picada y el queso desmenuzado.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva añadimos la salsa de tomate y dejamos a fuego más bien bajo un mínimo de diez minutos, hasta que la salsa coja un poco más de consistencia. Salpimentamos al gusto. 

En una plancha de asar bien caliente vamos poniendo las tortillas dejándolas 15 segundos por cada lado y dándoles la vuelta con mucho cuidado para que no se rompan.
https://www.despensamexicana.es/Tortilla-de-ma%C3%ADz-amarillo-12cm-Nagual-a4012.html

Después vamos poniendo las tortillas en la salsa de tomate caliente, dejándolas unos segundos por cada lado para que se empapen bien con el tomate, y con la ayuda de una espumadera las vamos dejando en un plato.

Rellenamos cada tortilla con un poco del pollo previamente guisado y con otro poco del queso que tenemos mezclado junto con la cebolla. Si queremos podemos echar también un poquito más de la salsa de tomate dentro de la tortita.

Doblamos cada tortita por la mitad. Y echamos por encima otro poco de salsa de tomate y algo más de queso con cebolla y por último un hilillo de nata. Opcionalmente podemos echar un poco de cilantro fresco picado. Y bien calentitas las servimos en la mesa.


Y si ya quieres qué la comida sea al más puro estilo mexicano, puedes acompañar las entomatadas disfrutando de una cerveza artesanal mexicana, Allende Golden Ale.
https://www.despensamexicana.es/allende-golden-ale-cerveza-artesanal-mexicana.html



 https://www.despensamexicana.es
Si te animas a elaborar algún plato típico mexicano, te recomendamos Despensa Mexicana. Tienda online con auténticos productos mexicanos. Además la entrega es muy rápida ya que los envíos se realizan a través de empresas de transporte urgente, siendo el plazo máximo de entrega 48 horas, aunque normalmente en envíos a la Península el pedido te llega en 24 horas.

En Despensa Mexicana tienen un amplio surtido de productos: Salsas, chiles,  harinas y tortillas, frijoles, moles, frutas y verduras, dulces mexicanos, bebidas…

Y por si fuera poco, los pedidos a España penínsular no tienen gastos de envío si el pedido supera los 50€.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola. Nunca he probado estas tortitas. aunque el picante me gusta pero sin exageración le tengo pánico a la cocina mexicana ya que tuve una experiencia un tanto fuerte jj. Fue en Zaragoza, íbamos de vinos con los cuñados y en un bar se me ocurrió pedir un taco. pregunté si picaba mucho, me dijeron que solo un poco y ya que me gusta un poco me decidí a probarlo. Al primer bocado comencé a sudar y eso que era invierno. No podía ni hablar, cuando al fin me dejaron de salir lágrimas me dirigí al camarero y le pregunté que qué entendía por picar poco. No creo que tuviera muchas ganas de darme explicaciones jj. Desde entonces cuando hay algo picante pruebo una pequeña cantidad jj.
    Estas tortitas no me cabe duda de que tienen que estar deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que buenas te han quedado estas tortitas, no las he probado así, pero seguro que me gustan.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas tortitas, aunque la comida mexicana me gusta el pique lo prefiero moderado, pero me gusta, te han quedado espectaculares y recién preparadas serían un vicio...Bess

    ResponderEliminar
  4. una receta que me la copieteo, y echo un vistazo que tienes cosas super ricas.
    feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Pasaba por aquí y me he quedado leyendo tus entomatadas que tienen que estar riquísimas, yo les pondría una guindilla, me encanta el toque picante.
    Agradezco tu receta, a mis nietos les encantan las tortitas mejicanas.
    Cariños.

    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi con un toque de picante me encantan!! y esas tienen una pinta fabulosa. Pues si que comen muchas tortitas de maiz, no tenía ni idea. Un beso

    ResponderEliminar