Crema de calabaza y tomates

11/18/2024


La crema de calabaza y tomate con ajos asados es una auténtica delicia, además la podemos adaptar a nuestro gusto, poniendo más ó menos calabaza ó tomates.

También podemos añadir cuando vayamos a servir la crema unos picatostes caseros con un toque de ajo y perejil. 


Ingredientes


2 kg de tomates maduros

800 g calabaza ya limpia

1 cabeza pequeña de ajos

1 cebolla grande ó 1 puerro

1 cucharada de orégano

2 cucharadas de hierbas aromáticas (romero, tomillo, albahaca...)

4 quesitos ó el equivalente de queso crema

1 yogur griego natural (opcional)

Pipas de calabaza (opcional)

1300 ml de caldo de verduras ó pollo

Aceite de oliva virgen

Sal y pimienta.


Elaboración 


Asamos la cabeza de ajos en la freidora de aire ó en el horno. Para ello cortamos la parte superior de la cabeza de ajos con una cuchillo  y quitamos un poco las capas exteriores de la cabeza de ajos. Le echamos un hilillo de aceite de oliva virgen, le añadimos hiervas aromáticas al gusto, salpimentamos y la envolvemos en papel de aluminio. Lo ponemos en la freidora de aire y dejamos que se asen unos 18 minutos. También podríamos asar los ajos en el microondas, en este caso, sin papel de aluminio, para ello los ponemos en un recipiente apto para microondas, ponemos la cabeza de ajos cortando la parte superior y añadiendo por encima un hilillo de aceite de oliva y salpimentándolos. Metemos el recipiente en el microondas con los dientes de ajo y cubrimos el recipiente, por ejemplo con un plato. Los ajos estarán listos en unos 5 minutos.




La sacamos de la freidora de aire y esperamos unos minutos. Después con cuidado de no quemarnos retiramos el papel de aluminio y haciendo un poco de presión con los dedos vamos sacando los dientes de ajo y los ponemos en un pequeño recipiente.



Calentamos el caldo. 

Limpiamos las calabazas y las troceamos.




Troceamos también los tomates y la cebolla ó puerro.

En una cazuela amplía echamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen. Incorporamos la cebolla troceada y rehogamos. Incorporamos la calabaza troceada. 



Y añadimos los tomates previamente pelados y troceados, sin dejar de remover. Salpimentamos.


Continuamos rehogando bien las verduras hasta que estén bien sofritas y el tomate haya soltado todo su jugo. 


Cuando ya estén listas añadimos la pulpa de los ajos asados, la cantidad es al gusto, podemos echar la mitad ó toda.


Incorporamos el caldo y dejamos que se cocine todo unos 20 minutos hasta que veamos que las verduras, principalmente la calabaza está tierna.


Batimos en una batidora de vaso ó manual. Añadimos los quesitos. Y volvemos a batir.



Una vez batido, si lo deseamos podemos volver a poner la cazuela a fuego medio unos minutos mientras vamos removiendo, de este modo la crema reducirá un poco y adquirirá mayor cuerpo e intensidad de sabor.

Si le vamos a añadir las pipas de calabaza las podemos tostar previamente, para ello las ponemos en una sartén sin aceite y dejamos que se tuesten un poco sin dejar de remover.

Podemos servirlo y comerlo tal cual ó decorar cada plato ó cuenco con una cucharada de yogur griego natural (ó si lo preferís con un hilillo de nata ligera ó de aceite de oliva virgen) y unas pipas de calabaza ligeramente tostadas.

Servimos caliente y ... a disfrutar.



You Might Also Like

3 comentarios