Sopa de Cebolla

8/11/2012



Una sopa de lo más reconfortante que teníamos ganas de probar desde hace tiempo. Esta sopa es un clásico de la cocina francesa y el resultado es una sopa muy sencilla con un sabor único. 

Hemos seguido la receta de un libro de lo más recomendable de Editorial Larousse, el nombre del libro es Comer bien a diario (ISBN: 978-84-15411-62-8). Aquí os indicamos la receta con la mitad de las cantidades que aparecen en el libro. Así que para unas 6 personas lo único que habría que hacer es duplicar las cantidades de todos los ingredientes indicados.




La primera receta que aparece en el libro Comer bien a diario de Editotial Larousse es la Sopa de Cebolla y sólo con ver la foto del plato y lo bien que estaba explicado, ha sido leer la receta y ponernos a prepararla. 



Comer bien a diario es un libro escrito por Alfonso López, creador del blog Recetasderechupete.com y al igual que su propio blog se trata de un libro de recetas suculentas y fáciles y sencillas de preparar que está pensado para todos los gustos. En Comer bien a diario podemos encontrar recetas de Sopas, legumbres y guisos, Carnes y Aves, Pescados y Mariscos, Arroces, Pasta, Ensaladas y Verduras, Masas y rebozados, tapas y aperitivos, salsas y cremas y un apartado para los postres, desayunos y meriendas. 

Está muy bien explicado, además de venir junto con cada receta una amena explicación para que podemos aprender más acerca del origen de cada plato ó acerca de los productos que lo componen. Y además cada receta viene acompañada con la foto del plato una vez finalizado.

Ingredientes

3 cebollas grandes y dulces
15 ml de aceite de oliva virgen extra (1 cucharada)
30 gr de mantequilla
1 cucharada de harina de trigo
2 dientes de ajo
1 litro de caldo de carne o pollo
6 rebanadas de pan tipo baguette
Sal y pimienta negra
10 ml de brandy
50 gr de queso rallado (tipo gruyére)

Elaboración

Pelamos y cortamos las cebollas en juliana (a lo largo y en finísimas rodajas). Picamos uno de los ajos.

En una cazuela grande calentamos el aceite y añadimos la mantequilla. Cuando se haya derretido y mezclado con el aceite de oliva, incorporamos las cebollas y el ajo muy picado. Salpimentamos.

Damos vueltas con una cuchara de madera de manera envolvente hasta que la cebolla quede translucida pero sin que coja color. Esto puede llevarnos unos 20 ó 25 minutos a fuego suave.

Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. Añadimos el brandy y dejamos que se evapore unos 2 minutos.

Añadimos el caldo de carne ó de pollo. Salpimentamos al gusto y llevamos a ebullición. Dejamos 15 ó 20 minutos a fuego muy suave.

Cortamos en rebanadas finas el pan y lo tostamos ligeramente. Untamos las rebanadas de pan tostado con un diente de ajo y las colocamos en la superficie de la cazuela ó en los cuencos individuales donde hayamos servido la sopa. Espolvoreamos con el queso rallado.

Si queremos gratinar la sopa, la introducimos al horno a 220ºC unos 5 ó 6 minutos, servimos y a disfrutar.


You Might Also Like

8 comentarios

  1. Me parece una sopa muy buena, sencilla y económica, pero................me la guardo para el otoño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hummm pues la verdad es que se ve bien apetitosa! yo nunca la he probado,porque no soy muy de sopitas y cremas,pero me la apunto y lo mismo me animo cuando entre el fresquito...
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tu tambien lo has explicado muy bien, y te ha quedado una sopita fantastica. Mil besicos

    ResponderEliminar
  4. Pues bien rica que es!
    Yo la hago mucho en invierno, está riquísima!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Si ve esta sopa mi padre se come la olla entera!! Disfruta del libro, un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Nunca la he hecho en casa. Me dan unas ganas después de ver tu receta...
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Que pinta más apetecible tiene esta sopa, desde luego solo con ver la foto te entran unas ganas increíbles de prepararla, besos

    ResponderEliminar
  8. Me atrae esta sopa, pero nunca la he hecho, y tiene una pinta muy buena.

    ResponderEliminar