Soldaditos de Pavía
12/04/2012Los soldaditos de Pavía son un plato típicamente madrileño que consiste en tiras de bacalao rebozado al que hemos tenido previamente en un adobo y que con frecuencia se acompaña de tiras de pimiento morrón.
En Andalucía también son típicas las pavías, que se elaboran normalmente con merluza aunque también con bacalao. Y en otras regiones se les conoce como Churros de pescado.
Ingredientes
½ Kg de bacalao desalado
1 huevo
2 cucharaditas de pimentón dulce de Murcia
Aceite de Oliva Virgen Extra Bartró de Orfans
El zumo de 1 limón
100 g de harina
Pimienta
Sal
Elaboración
Se corta el bacalao en tiras de unos 5 cm de largo por 2 cm de ancho. Luego se escurren las tiras de bacalao y se secan con un paño limpio.
En un cuenco se prepara un adobo con aceite, zumo de limón, pimienta, pimentón y una pizca de sal.
Se pone el bacalao en este adobo durante una hora aproximadamente, dándole la vuelta a la media hora.
Batimos un huevo y se pasan las tiras de bacalao primero por harina y luego por el huevo.
En una sartén con abundante aceite caliente se fríen las tiras de bacalao rebozado.
Dejamos escurrir sobre papel absorbente y se sirven.
Se pueden tomar tanto fríos como calientes.
Uno de los ingredientes que hemos empleado para hacer el adobo de los Soldaditos de Pavía es Pimentón de Murcia, que nos han enviado desde su consejo regulador. Hay que destacar que nada más abrir el bote sorprende su intendo aroma que lo hace tan especial.
El Pimentón de Murcia es el producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos de la variedad "bola", recolectados maduros, sanos, limpios y secos.
La calidad del Pimentón de Murcia está avalada por la experiencia de los huertanos tradicionales, que han venido elaborándolo desde que llegó de América. Entonces, eran alargados y picantes.
Debido a las condiciones medioambientales de esta zona del sureste español y a las técnicas de cultivo, su forma se fue redondeando y su sabor perdió el carácter picante pasando a ser dulce.
La calidad del Pimentón de Murcia está avalada por la experiencia de los huertanos tradicionales, que han venido elaborándolo desde que llegó de América. Entonces, eran alargados y picantes.
Debido a las condiciones medioambientales de esta zona del sureste español y a las técnicas de cultivo, su forma se fue redondeando y su sabor perdió el carácter picante pasando a ser dulce.
Es un pimentón que llena de color, aroma y sabor todo lo que toca.
En el año 1992, se podía decir que el subsector del pimiento para pimentón constituía uno de los capítulos agrarios más característicos de la Región de Murcia, siendo históricamente la principal zona productora de pimiento y exportadora de pimentón del país.
Cualidades organolépticas
Ha de ser totalmente dulce, con olor fuerte penetrante característico, gran poder colorante, graso y sabroso. Su color es de un rojo brillante. Presenta gran estabilidad de color y aroma.
25 comentarios
ahí un platito de mi querido madrid cuanto te echo de menos¡¡¡¡ me encanta el bacalao,jejeje estos soldaditos deberían estar desfilando ya para mi casa jajajajaja.grácias por recordarme mi madrid.besines
ResponderEliminarMe encanta el bacalao, y este te ha quedado buenisimo. Vaya pinta! bss
ResponderEliminarAquí, en Cádiz, lo hacemos con merluza como bien dices, tendré que probarlo con bacalao, seguro que son deliciosos.
ResponderEliminarBesos.
que ricas las pavias,por aquí,Andalucia si se hace con los dos pescados que nombras,son muy ricos....besitos
ResponderEliminarQue ricos te han quedado estos soldaditos, tienen una pinta deliciosa...ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!! Besitossssssssss.
ResponderEliminartengo ganas de hacerlos,pero me decantare mejor por la merluza,es que en casa el bacalao como que no va demasiado...
ResponderEliminarsaluditos.
No sabia que se le llamara asi pero la receta la suelo preparar porque en casa nos gusta mucho el bacalao. Un beso :)
ResponderEliminar¡Qué buenos los de bacalao! Eso sí, una se pone a comer y luego no puede parar. Besos.
ResponderEliminarQué ricos, definitivamente deliciosos!!
ResponderEliminarBesitos
Muy, muy ricos!!
ResponderEliminarBesos.
Que buenos, me encanta el nombre de churros de pescado,jjj
ResponderEliminarAnque son finos los soldaditos.....
Tienen que ser una delicia las probare este puente, me las imagino buenisimas, besos
ResponderEliminarNunca las había visto pero deben estar muy ricas. Besitos
ResponderEliminarQue buenos esos soldaditos!! Fíjate que acabo de desayunar hace un ratito y nada mas verlos me ha entrado una gula... es que a mí todas estas cosas de picoteo saladas ummm
ResponderEliminarBss
hola no conocia este blog me encantan las recetas que he leido
ResponderEliminarprovaré este pimentón si lo encuentro por la isla que aveces es mision imposible encontrar algunos productos
un beso desde las islas baleares
Los soldaditos de pavia nunca faltan en mi mesa en Navidad, a mis padres les encantan y los comemos desde pequeños, que ganas de coger uno.
ResponderEliminarBesos. Lola
Las pavias están buenísimas, ya sean de bacalao o de merluza, aunque a mi me gustan más las de bacalao, te han quedado preciosas. Por aquí las hay en muchos restaurantes!!!!
ResponderEliminarBesitos.
qué ricos y con ese toque del pimentón, superior, bsts
ResponderEliminarSon muy ricos a mi me gustan los de bacalao con su pimiento morrón, besos
ResponderEliminarEstos soldaditos son una maravilla, hace poco los hice, pero no le puse ese adobo que me ha parecido fantastico, ademas ese pimenton como buena Murcianica que soy doy fe que es el mejor del mundo jeje. Un besazo
ResponderEliminarNo te quedaria uno!!!porque con lo ricos que estarin no llegarian a mucho uufff¡¡en mi casa volarian ademas con ese toque apimentón de diez...Besos
ResponderEliminarUna ricetta molto gustosa e invitante!!! Bravissima, un abbraccio
ResponderEliminarRiquisimos! Me encanta para tapear con una cervecita! Con mayonesa o ali-oli estan que te mueres!
ResponderEliminarQue ricos que están, me encantan,besos.
ResponderEliminarPero que pintaza y que bueno tiene que estar!!!, se me hace la boca agua, besos!!
ResponderEliminar