Los peligros del consumo de aceite de palma

2/09/2017




Prácticamente todos hemos oído hablar del aceite de palma ó lo hemos visto en la composición de algún alimento, hemos supuesto que no será muy bueno ó por lo menos nos han entrado dudas al respecto.


El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene de la fruta de la palma. Es el segundo tipo de aceite con mayor volumen de producción, ya que el primero es el aceite de soja. Además el aceite de palma es el más barato del mundo.

Debido a su bajo coste es un ingrediente común en bollería y todo tipo de productos alimenticios procesados. Son muchos los expertos que han anunciado su relación directa con problemas cardiovasculares. Esto es debido a que lleva prácticamente un 50% de grasas saturadas en su composición. Y precisamente las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol malo (LDL).

La polémica acerca del aceite de palma no es nueva, pero estos días ha vuelto a estar de actualidad debido a la publicación de un estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en que relacionaban al aceite de palma con el cáncer. De hecho, la mayor cadena de supermercados de Italia ha retirado sus productos de marca blanca porque llevan el aceite de palma entre sus ingredientes. Además afortunadamente, alguna marca ha optado por eliminar el aceite de palma de sus productos. 

Las empresas de alimentación que lo emplean justifican su utilización entre otras cosas argumentando su alto contenido en vitamina E y además suelen añadir que  la cantidad de aceite de palma que llevan sus productos está considerablemente por debajo de lo aconsejado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Pero debemos tener en cuenta que al ser un ingrediente presente en muchos de los productos procesados, pues vamos tomando un poco de aceite de palma de un producto, y de otro, y de otro…

Además,  grupos ecologistas alertan de los peligros medioambientales debidos a la gran demanda del aceite de palma, ya que está ocasionando entre otros, destrucción de bosques y extinción de algunas especies como los orangutanes.

Pulsando aquí, veréis una página de la OCU con la que ampliar información acerca del aceite de palma.

No se trata de causar alarma, pero sí de ser conscientes de que ingerir gran cantidad de alimentos que lo contentan, puede llegar a ser nocivo para la salud. Eliminarlo por completo de la alimentación es muy difícil debido a la gran cantidad de productos que lo llevan, pero si convendría ser un poco más conscientes de su peligro y tratar de minimizar su ingesta.




You Might Also Like

13 comentarios

  1. Estupendo artículo. Gracias por esta información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, te aseguro que voy a mirar más las etiquetas para detectarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! Por eso soy tan partidaria de la comida casera y de los postres caseros, cuando todo sale de nuestras cocinas, siempre es más fácil saber qué es lo que realmente lleva. Está claro que comer algún producto con este tipo de ingredientes no pasa nada, pero no consumirlo en nuestra dieta diaria. Pero lo que dices es cierto, pues ingredientes cancerígenos hay en muchas cosas, sería una lista interminable, y no sólo en comida, sino en productos de higiene, cosméticos y un largo etc. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Un post fantástico, no podías haberlo explicado mejor a ver si entre todos se consigue que dejen de usar productos que lo único que hacen es enriquecer a los empresarios y perjudicar nuestra salud.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  5. Un artículo muy interesante y a tener en cuenta,muchas gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, esta entrada me parece de lo más interesante, muchas veces compramos y no nos paramos a leer nada de lo que nos pone, gracias por compartir.
    Por cierto gracias por tu visita, me quedo como seguidora.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Suelo mirar las etiquetas y es sorprendente ver como el aceite de palma aparece en demasiados productos, cada vez más, por lo que es difícil no consumirlo, pero hemos de ser consciente de ello. Entre esto y otros añadidos realmente no sabemos lo que comemos, lo peor es que legalmente está permitido.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho que publiques este post aclaratorio, porque en estos días se está hablando mucho de este aceite y muchos de los nuggets, varitas de merluza etc... que venden en los supermercados resulta que lo contienen, así que hay que concienciarse porque si aumenta el LDL no es nada bueno para la salud. Muchas gracias y bsts

    ResponderEliminar
  10. Si es queeee... Nada como el AOVE y cocinar en casa.
    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que todo lo procesado es una porquería, y perdón por la expresión, pero es que no se salva nada, porque cuando no es aceite de palma son los malditos E-..., o las grasas saturadas, o los azúcares..., la verdad es que la industria alimentaria sólo mira el bolsillo y nada la salud.
    En fin, que entre que destruimos el planeta para sacar este tipo de productos y que es nocivo para nosotros..., qué bien lo estamos haciendo, oye!
    Grr..., es que me hierve la sangre...
    Feliz tarde!

    ResponderEliminar
  12. Hola y muchísimas gracias por este post tan interesante e informativo conviene saberlo por que ho en día todo o casi todo va así,gracias por la información.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Da miedo leer las etiquetas de lo que comemos, si no es una cosa, es otra, parece que nos meten de todo por todas partes, muchas de las cosas, ni sabemos lo que son, del aceite de palma ya había oido hablar, en fin, que, cada vez que compremos algo, hay que revisar de uno en uno sus ingredientes, muchas gracias por la información
    Un abrazos

    ResponderEliminar