Leche Frita

3/13/2017


Se desconoce de forma precisa el origen de la leche frita siendo varias las regiones españolas que reclaman su autoría, principalmente Palencia, San Sebastián y Valladolid.



Cervantes ya la menciona en ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’.

Y en el libro ‘La Gastronomía en el camino de la lengua Castellanade D. Carlos Alvar (Catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares y Director del Centro de Estudios Cervantinos) y (D. José Manuel Lucía (Doctor en Filología), podemos ver la receta en el apartado dedicado a Valladolid.
Independientemente de cuál sea la cuna de la leche frita, se trata de un postre casero exquisito, típico de cuaresma y semana santa, pero que se consume a lo largo de todo el año.

La leche frita debe ser consumida en el día o al día siguiente conservándose en sitio fresco ó en la nevera. Lo mejor es hacer el preparado y dejarlo en la nevera e ir friendo la leche frita qué vamos a consumir ese día.



Ingredientes

Para la crema

1 litro de leche

90 g de maicena

La parte amarilla de la piel de un limón

140 gramos de azúcar

1 rama de canela

1 vaina de vainilla (opcional)


Para el rebozado

100 g azúcar para rebozar

1 cucharada de Canela en polvo

2 huevos grandes

Maicena ó harina

Aceite de girasol ó de oliva suave para freirlas


Elaboración

En una cazuela ponemos la leche (menos un vaso) junto con la canela en rama y la piel del limón previamente lavada, lo ponemos al fuego y lo dejamos calentar hasta justo antes de que llegue a hervir. Dejamos reposar la mezcla unos 30 minutos para qué coja más sabor.

Colamos la leche qué hemos infusionado y la ponemos en otro cazo. (Si vamos a añadir las semillas de vainilla, este es el momento, para ello abrimos la vaina a lo largo y con un cuchillo rascamos las semillas de la vainilla y las añadimos a la leche infusionada).

Disolvemos la maicena en el vaso de leche que hemos dejado reservado hasta que no quede completamente disuelta (si es preciso se bate). Añadimos la leche con la maicena a la leche infusionada que tenemos en el cazo y echamos el azúcar y lo volvemos a poner a fuego más bien bajo sin dejar de remover. Este proceso nos puede llevar unos 30 minutos dependiendo de la intensidad del fuego. 

Echamos la crema en una fuente rectangular ó cuadrada, de tal manera qué quede entre 1 ó 2 centímetro de altura aproximadamente. Lo cubrimos con papel film quedando este en contacto con la masa.

Lo dejamos en el frigorífico mínimo 3 horas,  siendo más fácil de manipular si lo dejamos de un día para otro.

Cortamos en porciones del tamaño deseado y se rebozan pasándolas primero por harina ó maicena y después por el huevo.

Se fríen por tandas en abundante aceite de girasol ó aceite de oliva suave hasta que adquieran un color dorado, aproximadamente minuto y medio ó dos minutos por cada lado.

Vamos dejando las porciones ya fritas en una fuente sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y luego las rebozamos por el azúcar con canela en polvo.


You Might Also Like

6 comentarios

  1. Parece mentira pero no la he hecho nunca, tan solo la he probado una vez, y está muy rica. a ver si me animo al ver la tuya y la hago, te quedó fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Divinisimaaaaaaa no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta ,ayer fue nuestro postre en casa nos encanta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. jo qué pintón, este es el postre favorito en mi casa, sobre todo el de mi padre, el día que se lo hago se relame, hago la receta parecida, me ha gustado mucho la tuya, y no sabía lo de Cervantes, gracias guapetona un besoo

    ResponderEliminar
  4. muy buena! en mi casa es un clasico ,se ve deliciosa
    bss

    ResponderEliminar
  5. Hola. Este postre es uno de mis preferidos. Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando jj. Da igual cual sea su procedencia el caso es que se trata de una delicia. Un postre al que es difícil sustraerse porque es una verdadera tentación. Exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una amiga que está obsesionada con que le haga leche frita y va a estar de suerte, creo que tu receta es perfecta, a parte de sencilla :)
    Te invito a que le eches un vistazo a mi blog, soy nueva por aquí y aún ando un poco perdida jajaj

    ResponderEliminar