Bacalao al Pil Pil

10/14/2011




El bacalao al Pil Pil es todo un clásico de la gastronomía Española. En esta ocasión lo hemos elaborado siguiendo el método del colador que aprendimos viendo una receta de Karlos Arguiñano, que consiste en utilizar un colador para mover el aceite en la cazuela y así facilitar la tarea de lograr que nos salga la salsa Pil Pil. Y efectivamente, con el consejo de Arguiñano hemos conseguido un Pil Pil estupendo.

Ingredientes

4 trozos de bacalao de El Buen Bacalao de Feroe
300 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca
4 dientes de ajo
1 guindilla

Elaboración

Desalamos el Bacalao (nosotros lo hicimos según las indicaciones de El Buen Bacalao de Feroe, ya que tiene su particular tiempo de desalado al tratarse de un bacalao salado de manera artesanal).


Lo habitual para desalar el bacalao es, primero ponerlo bajo el grifo de agua fría para que se quite la capa de sal más superficial. Después, colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba en una bandeja alta y la cubrimos con agua fría. Dejamos la bandeja en el frigorífico y cambiamos el agua cada 8 horas. En función del grosor de los trozos de bacalao el tiempo de desalado puede durar de 36 a 48 horas.

En una cazuela añadimos el Aceite de Oliva y salteamos a fuego suave los ajos y la guindilla cortados en láminas. Retiramos los ajos y la guindilla y apagamos el fuego.

En el mismo aceite, ponemos los trozos de bacalao con la parte de la piel hacia arriba y pasados 4 minutos les damos la vuelta y los dejamos otros 4 minutos. Los reservamos en un plato para que vaya soltando el suero el bacalao.

Retiramos el aceite de la cazuela poniéndolo en otro recipiente y una vez que se haya templado el aceite vamos añadiendo en la misma cazuela de antes a fuego bajo un poco de aceite y otro poco de la gelatina que va soltando el bacalao que tenemos reservado en el plato.

Ayudándonos de un colador vamos removiendo el aceite con movimientos circulares lentos pero constantes, cuando vaya ligando la salsa vamos añadiendo más aceite del que tenemos reservado y otro poco más de la gelatina que ha soltado el bacalao y continuamos ligando la salsa con removiendo con el colador el aceite de la cazuela con movimientos circulares. Repetimos este proceso hasta tener ligado todo el aceite es decir hasta haber conseguido la salsa Pil Pil.

Servimos cada trozo de bacalao en un plato y cubrimos cada trozo con la salsa Pil Pil y lo decoramos con las láminas de ajo y guindilla.


You Might Also Like

4 comentarios

  1. Ganas tengo yo hacer bacalao al pil-pil, este debe estar buenisimo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que iba a ser más dificil y con este truquillo es mucho más fácil de lo que creía.

      Un beso

      Eliminar
  2. Ay que llega el tiempo del bacalao...qué rico!

    El otro día comí un bacalao con pisto impresionante!

    ResponderEliminar