Bizcochos borrachos de Guadalajara

11/29/2019



Los bizcochos borrachos son un dulce típico de Guadalajara. Son unos bizcochos bien empapados en almíbar mezclado con vino dulce y/o algún licor en función de los gustos, y quedan tan jugosos que prácticamente se deshacen en la boca.



Ingredientes para el bizcocho ( unos 22 bizcochitos )


8 huevos L
600 g de harina bizcochona
2 cucharadas de canela
600 g de azúcar
La ralladura de 1 limón o naranja


Ingredientes para el almíbar


500 ml de vino moscatel
200 ml de ron o cognac
800 ml de agua
la piel de un limón o una naranja
1 canela en rama
200 g de azúcar blanquilla
150 g de azúcar moreno
3 o 4 cucharadas de miel


Elaboración de los bizcochos


Precalentamos el horno a 200 ºC.

Para elaborar el bizcocho batimos los huevos con el azúcar hasta que blanquee y prácticamente doble su volumen.

A continuación añadimos poco a poco la harina previamente tamizada y mezclamos con una espátula hasta que quede una mezcla uniforme y sin grumos.

Podemos hacer el bizcocho en un molde previamente engrasado y ligeramente enharinado y una vez horneado y atemperado lo cortamos en rectángulos o cuadraditos, o bien lo hacemos en moldes individuales de magdalena.

En este caso los hemos hecho en moldes individuales. Para ello, rellenamos con la mezcla anterior las cápsulas de las magdalenas aproximadamente hasta la mitad, ya que preferimos que los bizcochos sean más bien pequeños.

Horneamos a media altura a 200ºC unos 18 minutos aproximadamente en función del horno. Antes de sacarlos bizcochitos nos aseguramos que están bien hechos pinchando en uno y comprobando que el palito sale limpio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando estén fríos, sacamos los bizcochos de las cápsulas y les pinchamos con un pincho o con la punta de un cuchillo para que luego absorban mejor el almíbar y ponemos los bizcochos en un recipiente sin que estén unos encima de otros.


Elaboración del Almíbar


Ponemos un cazo con al azúcar, la miel, la rama de canela y la piel del limón o naranja junto con el agua y lo ponemos en el fuego hasta que se disuelva por completo el azúcar, removiendo de vez en cuando. Dejamos hervir aproximadamente 15 minutos controlando continuamente el fuego. Retiramos el cazo del fuego esperamos 1 minuto y añadimos los alcoholes. Volvemos a poner al fuego dejándolo hervir unos 4 minutos más.

Dejamos atemperar unos 5 ó 10 minutos y cubrimos los bizcochos con el almíbar. Dejamos los bizcochos empaparse por todos los lados con el almíbar un mínimo de 2 horas.






Sacamos los bizcochos del almíbar y los ponemos en unas cápsulas de magdalenas nuevas

  

o los colocamos tal cual en un plato o fuente y a disfrutar.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Desde pequeña me han gustado los borrachitos, qué ricos. Me llevaría uno ahora mismo. Un beso

    ResponderEliminar