Ruta desde el Puerto de Canencia a la chorrera de Mojonavalle incluido arroyo y árbol singular

8/14/2020




Esta ruta por la sierra norte de Madrid, comienza a unos 70 km de Madrid Capital y está especialmente indicada para iniciarse en el senderismo por lo que también se puede realizar con niños a partir de 6 años aproximadamente.

El paisaje que discurre por la ruta es impresionante ya que durante el camino vamos a estar rodeados de bosques, arroyos e incluso una cascada. Es adecuada para cualquier época del año, teniendo en cuenta que en invierno nos encontraremos hielo por los caminos y tendremos que tener mayor cuidado y que si la visitamos en primavera y otoño el arroyo llevará más caudal.

Cómo llegar en coche desde Madrid: por la M-607 (Carretera de Colmenar Viejo) cogemos el desvío a Soto del Real, y continuamos en dirección a Miraflores de la Sierra. Una vez allí tomamos la carretera hacia Canencia en dirección al Puerto de Canencia.

Cómo llegar en coche desde la A-1: Se coge la salida 69 a la altura de Lozoyuela para coger la M-604 en dirección Rascafría / Lozoya / P.N. Sierra de Guadarrama y de allí continuamos hasta el desvío hacía Canencia en dirección al Puerto.


Cómo llegar en transporte público desde Madrid: En los autobuses 194 y 195 (con salida desde Plaza de Castilla) hasta el pueblo de Canencia, que está situado a unos 9 km del puerto.

Distancia recorrida: 7 km aproximadamente.

Desnivel: 175 m



Recorrido de la ruta


Si vamos en coche aparcamos en el Área Recreativa del Puerto de Canencia, que se encuentra a 1.524 m de altitud. Es un área amplía, pero principalmente los fines de semana se suele llenar de coches por lo que recomendamos llegar pronto. 














Cruzamos la carretera que comunica Miraflores con Canencia y comenzamos la ruta en la Fuente de la Raja.




Dejamos la fuente a nuestra derecha y avanzamos unos metros por un camino de suave ascenso hasta una barrera que no permite el paso de vehículos.




Al pasar la barrera por la puerta lateral, comenzamos el camino por una pista ancha a cuyos lados tenemos un espectacular pinar. 




A unos 300 metros de la barrera cogemos un camino a la derecha que conduce a una choza de pastores de forma circular que ha sido rehabilitada. 












Volvemos a la pista anterior cogiendo el camino más cercano a la choza.





Continuamos por la pista otros 300 m aproximadamente y veremos un mirador conocido como Mirador del Norte, donde vale la pena asomarse a contemplar la Sierra de Canencia y el Valle del Lozoya.





Continuamos por la pista hasta llegar a la bifurcación 



y cogemos el camino de la derecha hasta llegar al centro de naturaleza y antiguo refugio de la Casa del Hornillo.






Seguimos por la senda que va entre el centro de interpretación y el pequeño merendero techado.





Y pasamos por el otro lateral del centro de la naturaleza.




Llegaremos a un monolito de piedra, que dejaremos a nuestra izquierda. 


Y un poco más adelante veremos el indicador de la “Senda del arroyo del Sestíl del Maíllo y chorrera de Mojonavalle”.




Continuamos por el camino estrecho entre abedules y robles. 





Pasando por un pequeño afluente del Arroyo del Sestil del Maíllo (afluente del Lozoya),





hasta llegar a la Chorrera de Mojonavalle, una impresionante cascada de 30 metros, que se puede ver mejor desde el Mirador de la Chorrera, subiendo unos escalones. Las fotos han sido tomadas en agosto por lo que la Chorrera va muy escasa en agua en esta ocasión.









Seguimos el camino por un sendero que tenemos cerca de la señal del mirador de la Chorrera y que está señalizado. 




Según giremos para descender por él, recorreremos algo más de 600 m entre pinos, robles y abedules. 






Hasta que lleguemos a un cruce de caminos.




Cogemos el camino que desciende por la izquierda algo más de 200 m dejando esta señal a nuestra derecha para regresar al Arroyo del Sestil. 




Llegamos al arroyo, donde si nos fijamos podremos ver renacuajos y pasar un rato entretenido sobre todo si vamos con niños.






Cruzamos el arroyo por un pequeño paso de piedra.





Continuando la ruta unos doscientos metros por el camino de la derecha en la bifurcación, que transita por el margen izquierdo del arroyo. 






hasta llegar a otro puente de piedra por donde continua el camino para pasar a la orilla derecha del arroyo.



Avanzando por el mismo camino un poco más, llegaremos hasta un árbol singular de la Comunidad de Madrid, que veremos identificado con una placa frente a él en la que se indican sus características. Se trata de un Acebo de 13,6 m de altura con algo más de 120 años de edad.




Al poco veremos una barrera que impide el paso de vehículos.



La pasamos hasta llegar a la carretera M-629 que une Canencia con Miraflores.




Después de recorrer unos 300 m de subida en dirección al puerto pasaremos por un pequeño ensanche. Una vez allí tomamos el camino a la derecha y continuamos unos 700 m hasta el cruce de caminos por el que hemos pasado anteriormente.




Cogemos el camino de la izquierda



y continuamos cerca de un kilómetro hasta llegar a la pista del principio, donde se encuentra un deteriorado panel informativo de las rutas.




Una vez allí continuamos por el camino de la izquierda hasta el punto donde hemos iniciado la ruta en el Puerto de Canencia.


You Might Also Like

0 comentarios