Magret de pato con puré de patata acompañado de peras y dados de mango agridulces

12/14/2020


El magret de pato es una carne magra suculenta procedente de la pechuga de un pato cebado. Se puede cocinar de diversos modos, pero la forma más sencilla y que ofrece en nuestra opinión uno de los mejores resultados, es a la plancha.

Podemos acompañar los magrets con un puré de patatas, una salsa de frutos rojos... En esta ocasión nosotros lo preparamos con puré de patatas acompañado de peras y dados de mango agridulces.


Ingredientes para el magret de pato


2 Magrets de pato

5 dientes de ajo

Sal

Pimienta


Ingredientes para el puré de patata


500 g de patatas (preferiblemente Kennebec)

150 g de mantequilla 

Agua

Sal


Ingredientes para las peras y dados de mango agridulces


2 peras

Unos dados de mango

100 g Azúcar

50 ml Agua

80 ml Vinagre balsámico

100 ml de vino tinto (se podría sustituir por un concentrado de caldo de carne)

El zumo de 1 limón

Sal 

Pimienta

Una pizca de canela


Elaboración de los magrets de pato

Sacamos los magrets por lo menos media hora antes de ir a prepararlos para que estén a temperatura ambiente.



Hacemos un enrejado con un cuchillo en la parte de la grasa del magret sin llegar a cortar la carne.



Ponemos los magrets en una sartén a fuego suave apoyados por el lado de la grasa y añadimos los ajos previamente chafados y sin pelar. Dejamos los magrets en la sartén aproximadamente 20 minutos.

Los magrets irán soltando la grasa poco a poco y hay que ir retirando la grasa de la sartén mientras se van cocinando.



Cuando los magrets se han quedado prácticamente sin grasa pasados los 20 minutos, subimos el fuego y los dejamos por el mismo lado en que están un minuto más, pasado este minuto, bajamos de nuevo el fuego, los damos la vuelta, retiramos la sartén del fuego pasado un minuto, salpimentamos y los dejamos con el calor residual de la sartén durante 4 minutos más. 



Elaboración del puré de patatas


Ponemos las patatas previamente lavadas en una cazuela y añadimos agua fría con sal hasta que cubra unos tres centímetros por encima de las patatas.

Tapamos la cazuela dejando una rendija y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos. Las patatas estarán lista cuando al clavar la punta de un cuchillo comprobemos que no ofrecen resistencia.

Escurrimos las patatas y esperamos unos 4 minutos para que se atemperen. Retiramos la piel de las patatas.

Chafamos las patatas o bien las pasamos por un pasapurés y las incorporamos a una cazuela.

Ponemos la leche a calentar teniendo cuidado para que no se nos queme.

Ponemos la cazuela a fuego bajo con las patatas chafadas y removemos con la ayuda de la espátula de silicona o con una cuchara de madera durante 1 minuto. Incorporamos la mantequilla cortada en dados y mezclamos hasta que esté uniformemente distribuida entre la patata. Vamos añadiendo la leche poco a poco hasta que el puré quede con la textura deseada. Salamos. Si preferimos que quede un poco menos espeso añadimos un poco más de leche. Comprobamos el punto de sal y si es preciso añadimos una pizca más de sal.


Elaboración de las peras y dados de mango agridulces


Cortamos un trozo de mango en dados. Pelamos las peras y las cortamos en 

cuartos. Reservamos en un plato las peras y el mango y les añadimos el zumo de un limón.

En una cazuela echamos el azúcar con el agua y cuando comience a caramelizar añadimos el vinagre balsámico y dejamos a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva por completo. Añadimos el vino, subimos el fuego 1 minuto para que se evapore el alcohol y lo volvemos a bajar. Salpimentamos y añadimos una pizca de canela en polvo. Si nos parece que se ha consumido mucho la salsa podemos añadir unas cucharadas de agua.

Incorporamos las peras junto con el zumo de limón a la cazuela donde estamos haciendo la salsa agridulce. Dejamos que se cocinen 10 minutos aproximadamente y en los últimos 2 minuto incorporamos los dados de mango. 

Retiramos la cazuela del fuego, emplatamos y ... a disfrutar.





You Might Also Like

5 comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estas Navidades lo he preparado acompañado de salsa de frutos rojos y también muy rico. Un abrazo y ¡Feliz Año!

      Eliminar
  2. Un plato redondo.......solo ya con ese magret de pato a la plancha es todo un manjar,pero ya si le unes el pure y la pera es una explosión de sabores¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! La verdad es que la combinación de sabores del magret con la fruta agridulce me gustó muchísimo. ¡Feliz Año!

      Eliminar
  3. Un plato espectacular, perfecto y delicioso para presentarlo en las mensa navideñas. Un aplauso te mereces amiga. Un beso!!

    ResponderEliminar