Empanada de pulpo

6/28/2021

 



Una de las empanadas más sabrosas y jugosas que he probado es la de pulpo y si ya es casera no se puede pedir nada más.

Si tenéis tiempo y os apetece podéis hacer la masa casera pero si no, como en este caso, sin problemas se puede preparar con una buena masa para empanada de las que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Ingredientes


800 g de pulpo


2 cebollas grandes


1 diente de ajo


1 pimiento verde (opcional)


1 pimiento rojo


2 tomates picados


1 cucharada de pimentón dulce


5 cucharadas de Aceite de oliva virgen


Sal y pimienta


1 huevo pequeño


2 láminas de masa de empanada (ó masa casera)





Elaboración


Ponemos agua en la olla. Salamos y cocemos el pulpo (en nuestro caso era pulpo congelado sin cocer, qué había puesto a descongelar en el frigorífico el día anterior) unos 45 minutos a fuego medio. Comprobaremos el punto de cocción pinchando el pulpo con un cuchillo y comprobando que ha perdido la dureza. Si el pulpo lo hubiésemos comprado ya cocido, nos saltaríamos este paso.

Dejamos enfriar el pulpo y lo partimos en trozos de 1 centímetro aproximadamente, preferiblemente con unas tijeras.

En una sartén amplia ponemos aceite de oliva y pochamos la cebolla mientras vamos removiendo. Salpimentamos. Añadimos el ajo picado y mezclamos. Cuando la cebolla vaya estando pochada, añadimos los dos tipos de pimiento, rehogamos bien, añadimos el tomate picado y volvemos a rehogar. Añadimos otra pizca de sal y continuamos rehogando bien todas las verduras.

Cuando ya estén listas las verduras echamos el pimentón y removemos sin parar para que no se queme durante algo más de 1 minuto, posteriormente echamos el pulpo previamente cocido y troceado y mezclamos bien para que se integren bien todos los ingredientes durante un par de minutos.




Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Nos aseguramos que el sofrito no queda con grasa, si es preciso lo colamos.




Separamos una cucharada de la grasa del sofrito.


Cuando este frío precalentamos el horno a 190ºC.


Estiramos la primera lámina de masa de empanada y repartimos el relleno una vez se haya enfriado, dejando libres los bordes.


Cubrimos con la otra lámina de masa y sellamos bien los bordes.


Hacemos un agujero pequeño en el centro de la empanada y si lo deseamos la podemos decorar haciendo algún dibujo con la punta de un cuchillo o tenedor, o si nos hubiese sobrado, también podemos poner algún recorte de masa de empanada.


Pincelamos la parte superior de la empanada con huevo batido mezclado con la cucharada de grasa del sofrito que hemos reservado.


Horneamos a medía altura unos 40 minutos hasta que la empanada haya adquirido un tono dorado.





You Might Also Like

0 comentarios