Merluza a la Gallega
1/03/2013
En casa nos encanta esta forma de preparar la merluza. Se trata de una elaboración sencilla con un resultado espectacular.
El toque se lo da el punto de cocción de las patatas y el pescado y una ajada de lo más sabroso elaborada con un buen aceite, pimentón dulce y ajos.
5 patatas medianas
4 ó 5 filetes ó rodajas de merluza
150 ó 200 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra La Católica
3 ó 4 dientes de ajo
Sal
1 hoja de Laurel
1 cucharada de pimentón dulce
Elaboración
Pelamos las patatas, las lavamos y las partimos en rodajas más bien gorditas.
En una cazuela con agua y una cantidad más bien generosa de sal, cocemos a fuego medio las patatas unos 12 minutos hasta que estén tiernas pero sin romperse.
Salamos la merluza y la incorporamos a la cazuela con las patatas y lo dejamos cocer hasta que el pescado esté en su punto, aproximadamente 7 minutos ó un poco más en función del grosor de las rodajas ó filetes de merluza.
Mientras tanto, cortamos los ajos en láminas y los echamos en una sartén con aceite de oliva y cuando comiencen a tomar color, añadimos el pimentón, movemos rápidamente y apartamos del fuego para que no se nos tueste en exceso.
Escurrimos las patatas y la merluza. Colocamos las patatas en una fuente y salamos si es necesario. Por encima ponemos la merluza y rociamos con el aceite con los ajos y el pimentón. El aceite con ajo y pimentón sobrante lo servimos en una salsera para que cada comensal se lo añada a su gusto.
Los aceites de oliva virgen extra La Católica tienen su origen, como marca, en la finca del mismo nombre propiedad de la familia Anguís, ubicada en la campiña de Úbeda, en la provincia de Jaén (España); máxima productora mundial de aceite de oliva, con la mayor calidad y propiedades saludables existente en el mundo.
La finca fue paso obligado, a finales del siglo XV, de la reina Isabel la Católica en sus desplazamientos desde Castilla a la ciudad de Granada. Como homenaje a una de las regentes que, con su apoyo a los viajes de Colón, dio mayor impulso a la universalización de la cultura hispana, surge este aceite, eminentemente español, de enorme personalidad, arraigo en la tradición aceitera jiennense y vocación internacional.
Nosotros hemos tenido ocasión de probar el Aceite Elizabeth. Su cata revela que se trata de un frutado verde de hoja y tomatera, de intensidad media en nariz, que deja interesantes notas de manzana verde en segundo plano. En boca, resulta de paso sedoso, con cuerpo medio y equilibrio entre amargor y picor, dejando un ligero retrogusto de frutos secos.
Además del aceite Elizabeth, cuentan con otras tres variedades de aceite.
Todas las variedades de Aceites La Católica se pueden adquirir a través de su tienda online y recibirlos cómodamente en la dirección que se les indique.
19 comentarios
mmmm que buenisima pinta! ya va acercandose la hora de comer y me ha entrado un hambre al ver ese plato! un beso y FELIZ AÑO!! :)
ResponderEliminarYo soy gallega y te puedo asegurar qui aqui preparamos unas ajadas comomnadie iii y esta que preparaste tu aprueva con nota alta iiiiii que rico el pescado con ajada, te quedo de relujo.....Besos
ResponderEliminarMuy rico un plato excelente, la combinación de ajos pimentón y aceite riquísima.B€esos y Feliz Año nuevo.
ResponderEliminarWhat beautiful produce!
ResponderEliminarComo me gusta la merluza a la gallega y lo bien que te ha quedado, hace mucho tiempo que no la haga, gracias por recordarmela.
ResponderEliminarBesos. lOla
Nos gusta este plato!! enhorabuena. un saludo.
ResponderEliminarA mi padre le encantaba esta receta. Es buenisima. te ha quedado con una pinta riquisima. bss
ResponderEliminarQue plato mas rico y sano, feliz año y bss.
ResponderEliminarSencilla pero deliciosa, me encanta esta form de preparar la merluza.
ResponderEliminarBesos
Con lo sencilla que es pero es riquisima, yo la preparo mucho así, es como mas nos gusta. Besitos y feliz año
ResponderEliminarDos gallegas ya a decirte que la has bordado, que buena verdad????? a mi me encanta, besos
ResponderEliminarsuch a great list of recipes
ResponderEliminarSencillita y deliciosa.
ResponderEliminarUn plato muy sabroso y muy sano y además nada pesado!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Todo lo que sea a la gallega me encanta ... soy muy patatera !!!!! y a perderle el miedo a la harina ......
ResponderEliminarBesos
Un plato delicios, se ve tierno, jugoso, que bueno!
ResponderEliminarUn beso grande y bonito inicio de año.
Que buena la merluza y que buena a la gallega, un plato muy rico y sano, bastante apropiado para desintoxicarnos de los excesos de estas fiestas.
ResponderEliminarUn besito.
http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/
Hola, qué delicia de plato!!!! Ummm, qué rico y se agradecen estos platos sanos en estos días!! Apunto..
ResponderEliminarMuchos besos...
qué te voy a decir yo de este plato??? que me encantaaaaaa!!!
ResponderEliminary un día como este entra de maravilla.... un besote