La auténtica pasta carbonara

2/23/2017


Una de las salsas qué más se consume en todo el mundo y curiosamente, se trata de la salsa qué por excelencia en multitud de ocasiones se prepara del modo equivocado, y es que contra el creer popular, hay que indicar qué la auténtica Carbonara NO LLEVA NATA, ni cebolla, ni champiñones.


Lo qué si emplean en Italia es guanciale, que se trata de papada de cerdo curada, que en España podemos sustituir por panceta ahumada ó en su defecto, bacón.

La palabra carbonara proviene del  término Italiano Carbone, cuya traducción es Carbón. Aunque se suele atribuir su origen a Italia, la verdad es que su procedencia exacta es incierta, encontrando diversas teorías. 

Lo qué sí que sabemos a ciencia cierta es que se trata de una salsa exquisita que se prepara con muy pocos ingredientes.

Ingredientes

400 g de Pasta (preferiblemente espaguetis)


1 huevo entero + 4 yemas de huevo (Granja Campomayor)


100g de queso Pecorino rallado+ 25 g para la decoración final (en su defecto queso curado de  oveja) 


150 g Panceta curada (en su defecto bacón)


Aceite de oliva virgen extra


Sal


Pimienta negra recién molida



Elaboración

En un bol grande batimos el huevo entero más las yemas. Cuando esté bien batido incorporamos el queso rallado y la pimienta negra recién molida de forma más bien generosa y mezclamos todo. Quedará con una consistencia densa. Reservamos la salsa en el frigorífico unos minutos mientras hacemos el resto de elaboraciones de la receta. No hay que olvidar qué siempre la salsa debe esperar a la pasta.

Cortamos la panceta en tiras y la ponemos en una sartén con una cucharadita de  aceite de oliva virgen a fuego medio, mientras movemos de vez en cuando hasta que adquiera un color dorado. 

Ponemos una cazuela con agua y un poco de sal y cuando hierva añadimos la pasta y la dejamos cocer el tiempo indicado por el fabricante, dejándola al dente. En este caso,  al ser pasta fresca la cocción fue de pocos minutos.

Una vez cocida, la escurrimos con ayuda de un colador (reservando medio vaso del agua de cocción por si acaso lo necesitamos en el siguiente paso) e inmediatamente incorporamos la pasta al bol donde tenemos la mezcla de huevos y queso. Mezclamos bien toda la pasta con una cuchara de madera. Añadimos la panceta y volvemos a mezclar. El huevo se hace un poco al estar en contacto con la pasta recién cocida que aun mantiene su calor, pero sin llegar a cuajarse del todo. Si queremos que nos quede un poco menos consistente se pueden añadir dos ó 3 cucharadas del agua de cocción de la pasta. En nuestro caso no fue necesario.

 Una vez emplatada la pasta, podemos espolvorear un poco más de queso rallado y pimienta recién molida.





Para elaborar pasta a la carbonara, uno de los ingredientes más importantes es el huevo. Por eso cuando tuvimos ocasión de probar los huevos de la granja Campomayor,  no dudamos en preparar este plato para darles el protagonismo que se merecen. 


Granja Campomayor cumple la normativa vigente que garantiza el bienestar animal, tratando de cuidar en todo momento a sus gallinas y velando por una vida más digna para ellas. Son muy conscientes de que la gallina es la clave del resultado  final: Un huevo de calidad contrastada.

Podéis conocer la historia de Granja Campomayor, una empresa en expansión que nunca pierde sus orígenes, en el siguiente video.



You Might Also Like

3 comentarios

  1. Bien cierto lo que comentas sobre cómo ha de ser aunque reconozco que a mi me encanta de la manera original y de la otra también!
    Un saludo,
    Angi

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmmmmm que rica tenia que estar ese plato de pasta ,porque no puedo meter la mano que si no me lo llevaba para la cena .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar