Chocolate a la taza casero

12/04/2024




El chocolate a la taza es toda una delicia para los amantes del dulce y por supuesto para los adictos al chocolate. En España es todo un clásico tomarlo con churros, porras ó con picatostes de pan frito. Con cualquiera de estos acompañamientos está exquisito.

Nosotros, sobre todo en la época de Navidad lo solemos preparar y luego le añadimos distintos toppings al gusto. Si tenéis niños en casa podéis aprovechar para pasar una tarde divertida con ellos preparando el chocolate y por supuesto decorándolo como más os guste.

En esta receta ponemos la versión clásica, que podéis adaptar al gusto de cada uno. Si lo deseamos podemos añadir mientras calentamos la leche algún tipo de aromatizante, por ejemplo, una rama de canela ó un poco de vainilla. Nosotros no le añadimos azúcar porque el chocolate ya lleva, pero si lo preferís más dulce, sólo tendríais que incorporar un par de cucharadas a la leche antes de ponerla en el fuego. Si no tenemos chocolate a la taza podríamos sustituirlo por chocolate fondant, en este caso el chocolate quedará aun más dulce ya que lleva más cantidad de azúcar. Si no tenéis mucho tiempo para preparar el chocolate, se puede acelerar el proceso añadiendo una cucharada de Maizena.


Ingredientes


400 g de chocolate negro en tableta ó 250 g de cacao en polvo a la taza (mínimo 70% de cacao en ambos casos) 

1 litro de leche entera

Toppings opcionales (Nata montada, bastones de caramelo, pequeñas chocolatinas, mini nubes, cookies ...) 


Elaboración



Ponemos la leche en una cazuela a fuego lento y cuando esté caliente, incorporamos el chocolate negro previamente troceado ó el cacao en polvo a la taza.

Removemos continuamente con unas varillas ó con una espátula y cuando el chocolate esté completamente derretido lo retiramos del fuego y continuamos removiendo. Si vemos que el chocolate aun está poco espeso, lo volvemos a poner a fuego más bien bajo sin dejar de remover, para que no se nos queme.

Si nos queremos dar un homenaje, lo podemos coronar con nata, mini nubes, alguna mini galleta ó chocolatinas y ... a disfrutar.


You Might Also Like

6 comentarios

  1. No hay nada más rico que una taza de chocolate caliente. Una pregunta: Por aquí no somos especialistas en chocolate espeso y le agregamos un poquito de maicena ¿es lo correcto?
    Besos
    Por favor contéstame en mi blog si es que puedes

    ResponderEliminar
  2. Me parece fenomenal la idea!!
    Además, que no hay nada mejor para calentar el cuerpo que una taza caliente de chocolate.
    Y si además se decora con estas ideas que nos propones... mucho mejor.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Piękna prezentacja! Kubeczek śliczny a czekolada pachnie nawet z fotki:)
    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Viky por aclararme lo de la Maicena. Una vez tomé chocolate espeso en mi paseo por Granada, creo que ,como dices, usaban un chocolate especial que por aquí no existe.
    Besos y estamos en contacto
    Si puedes lee mi entrada en mi otro blog no sé si lo conoces
    https://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Como apetece, con el frío, una deliciosa taza de chocolate caliente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ricura! Con lo que apetece con estos fríos. Las mininibes son una monada! Bon Nadal!

    ResponderEliminar