Limón Serrano

3/13/2012



El limón serrano es un plato salmantino que tiene multitud de variantes en función de la zona donde se elabora. Parece ser que el origen del plato es de la zona de la Sierra de Francia y que la idea de combinar carnes con cítricos la tuvieron los pastores de la zona para macerar las carnes y así conservarlas durante más tiempo.

Es un plato típico que se toma sobre todo el jueves santo, además de en días festivos, en el desayuno ó en el almuerzo. Ya sé que lo habitual es pensar ¿tomarse un plato como este para desayunar? Pues sí, todo es atreverse y probarlo, a mi desde luego es un plato que me gusta muchísimo.

Como puede verse, es un plato contundente y la combinación de sabores a priori puede resultar demasiado chocante, pero si os gustan los sabores un poco fuertes os aseguro que este plato no va a dejaros indiferentes. Y precisamente debido a su contundencia, también puede tomarse como un plato único a medio día.

En casa de mis padres lo preparaba mi padre algún domingo y sí para desayunar, y para beber nos hacía un zumo de naranja (vitaminas no faltaban en estos desayunos, además de embutidos, huevos, ect.). Aun lo seguimos preparando alguna vez cuando nos juntamos toda la familia. La versión que solemos tomar en casa no es exactamente esta, pero se le parece bastante, mi padre que es de un pueblo de Salamanca, lo llama Picadillo, la carne que lleva este otro picadillo que os comento es únicamente el embutido pero en crudo y además lleva pescado. Y por muy extraño que parezca a los que no lo han probado, está deliciosa esta mezcla de cítricos, huevos, embutidos, carne y pescado.

En algunas zonas de Salamanca lo elaboran mezclando huevos fritos y cocidos, en otras solo con huevos fritos e incluso en algunos sitios añaden algún escabeche. También hay localidades donde lo aliñan con un poco de vino de la zona. Vamos, que variantes al plato no le faltan. Por mi parte, lo que no me faltan son ganas de ir probando cada una de estas distintas formas de elaborar el limón serrano.

Otro día, pondré la receta del “Picadillo de mi padre”. Hoy os dejo esta receta del limón serrano en su versión con huevos cocidos y carne. Y aprovechando que la próxima semana es el día del padre, esta receta se la dedico a mi padre y a mi abuelo, al que también le apasionaba este plato.


Ingredientes

5 naranjas de esnaranja.com
3 limones.
4 huevos.
100 g de Chorizo.
200 g de Jamón Serrano Espuña.
200 g de Solomillo de cerdo.
3 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra hojiblanca.
Vinagre.
Sal.

Elaboración

Cocemos los huevos, para ello los introducimos en agua hirviendo durante 10 minutos.
Asamos la carne en el horno. Previamente la podemos sellar en una sartén para que esté más jugosa luego.

Picamos el jamón y lo freímos. Después partimos en lonchas el chorizo y también lo freímos.

Partimos en trocitos los limones y las naranjas. Partimos el lomo en lonchas no muy gruesas. Picamos los dientes de ajo.

Disponemos todos los ingredientes en una fuente, aliñamos con aceite, vinagre, sal y el ajo picado. Y ya por último, mezclamos bien todos los ingredientes para que la mezcla de sabores se haga uniforme. 




En la elaboración de esta receta todos los ingredientes son clave, pero uno que es decisivo son las naranjas debido a la cantidad de ellas que lleva el plato. Hemos tenido la suerte de poder emplear unas naranjas deliciosas, llenas de zumo y con un sabor muy dulce que la empresa esnaranja.com nos ha enviado para que podamos probarlas. Esnaranja.com es una empresa de Valencia de la zona de Burriana.



Tener en casa unas excelentes naranjas que recolectan para ti y te las envían a casa para que puedas disfrutarlas en 24 h es todo un lujazo.  Naranjas que han madurado en el árbol y no han sido guardadas en cámaras frigoríficas, ni les han aplicado productos químicos para su conservación, naranjas que no han sufrido estrés post cosecha.

Nosotros cada vez compramos más en tiendas online,  si el producto es exquisito y el servicio tan eficaz como ocurre con esnaranja.com, poder realizar cómodamente la compra desde casa es una ventaja que además te ofrece la garantía de poder consumir un buen producto.

En esnaranja.com puedes elegir cajas desde 5 hasta 15 Kg de naranjas, mandarinas ó cajas mixtas. Puedes hacer el pedido por teléfono llamando al 964592819 ó bien online desde esnaranja.com.




You Might Also Like

21 comentarios

  1. Es la primera vez que oigo este plato, no tenia ni idea de su existencia pero tiene muy buena pinta. Haber si me animo un dia y lo preparo, de momento me apunto la receta. Un beso :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un plato muy conocido fuera de la sierra salmantina. Si te animas a prepararlo ya nos contarás que tal.

      Un beso

      Eliminar
  2. Impresionante combinación!!! me ha sorprendido mucho y tengo ganas de probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sory! La verdad es que la mezcla de los ingredientes que lleva suele sorprender. Si algún día lo pruebas, ya nos contarás. En algunas zonas de Salamanca si que lo encuentras en algunos restaurantes.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues yo si me atrevería con este desayuno..Me gusta desayunar cosas consistentes..Me ha gustado mucho..feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que si! y desde luego consistente si que es un rato.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Ummmmmm, yo no soy de desayunar mucho, pero para una comidita sí que me lo anoto. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas, ya nos contarás que te ha parecido.

      Un beso

      Eliminar
  5. Guauuu no lo conocia, pero se ve fantastico¡ besiños

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Virginia,

      Estaban riquísimas, con mucho zumo y de sabor dulce. Realmente son unas naranjas muy buenas.

      Eliminar
  7. No conocía yo este plato, me encanta aprender cosas nuevas, tiene una pintaza bárbara!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es verdad que no es un plato muy conocido.

      Un beso

      Eliminar
  8. Gracias por venir hasta mi blog y por añadiros a mi lista de seguidores.
    Ahora, viendo este, ya es imposible no volver, así que ahí me tenéis como seguidor.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que yo, para desayunar no me lo comería, no me entraría jejeje, pero, para otros momentos, como la comida si que me gusta, a mi me gusta mucho la mezcla de sabores y ésta se ve fantástica
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es una delicia, hasta ahora para mi desconocida...gracias por compartir para disfrutar de esta ricura!

    Besos.

    ResponderEliminar