Ensalada alemana de patatas con salchichas y mayonesa

6/23/2021




Esta ensalada es una versión de la kartoffelsalat (Ensalada de patata), que es una ensalada típica Alemana, que tiene distintas particularidades en función de la región donde la probemos. Digo que es una versión porque en Alemania lo más frecuente es prepararla sin salchichas ya que se suele servir como acompañamiento a un plato de carne incluso de salchichas.  Del mismo modo, por ejemplo en el norte de Alemania  lo más habitual es tomarla aliñada con vinagre y con mayonesa (cómo la nuestra de hoy) ó con mayonesa mezclada con yogur, pero en otras regiones el aderezo es aceite de oliva, vinagre y sal o incluso le añaden un poco de caldo de carne o de verduras. Suele prepararse tanto con manzana como sin ella y con o sin huevo cocido. Ocurre algo similar a la ensalada nacional (campera) en España, que aunque en esencia todas son similares cada uno le añade su toque.  

Es una ensalada que se puede tomar fría o tibia. En casa preferimos prepararla junto con las salchichas (qué es como más frecuentemente la comemos en España) y que así este todo mezclado con la mayonesa y la mostaza y tomarla fría. Es una ensalada idónea para dejarla preparada con antelación, dejarla enfriar y tenerla lista a la hora de comer.


Ingredientes


1 kg  de patatas

4 salchichas alemanas

100 g de pepinillos agridulces

1 cebolla pequeña 

2 huevos (opcional)

1 manzana (opcional)

3 o 4 cucharadas de vinagre de vino blanco o de manzana

1 cucharada de aceite de oliva virgen

4 cucharadas del líquido de los pepinillos

5 ó 6 cucharadas de mayonesa (preferiblemente ligera)

1 cucharada colmada de mostaza  a la antigua (opcional)

Cebollino, perejil (opcional)

Sal y pimienta


Elaboración


Cocemos las patatas unos 25 minutos en función del tamaño y del tipo de patata, en agua hirviendo,  esperamos unos minutos para que se atemperen, las pelamos, las cortamos en dados grandes o en rodajas. Si preferimos cocer las patatas previamente peladas, luego tendríamos que ponerlas en un escurridor para que suelten bien todo el agua. 

Ponemos las patatas aun templadas en la ensaladera y añadimos el vinagre, la cucharada de aceite, las cucharadas del líquido de los pepinillos y salpimentamos. Removemos para que las patatas se impregnen del aliño uniformemente.

Si vamos a poner huevos a la ensalada, los cocemos de 8 a 10 minutos desde que al agua comienza a hervir, los pelamos, los partimos y dejamos que se enfríen.

Picamos la cebolla.

Cortamos las salchichas en rodajas y las salteamos unos 2 minutos en la sartén. Ó si lo preferimos también podríamos cocer las salchichas enteras unos 2 minutos en agua hirviendo y posteriormente las cortaríamos en rodajas.




Cortamos los pepinillos en rodajas.

Pelamos y cortamos la manzana en daditos pequeños.

Juntamos todos los ingredientes en la ensaladera donde tenemos las patatas.

Mezclamos la mayonesa con la mostaza.

Echamos la mezcla de mayonesa y mostaza a la ensaladera ( si lo preferimos podemos echar únicamente la mayonesa sin la mostaza), mezclamos todo bien y opcionalmente podemos decorar con un pepinillo picado finamente o con un poco de cebollino o perejil picado y a disfrutar.


Ensalada alemana de patatas con salchichas y mayonesa (con huevo cocido)



Ensalada alemana de patatas con salchichas y mayonesa (sin huevo cocido)


 

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Me encantan las ensaladas de patatas y esta alemana tiene una pinta maravillosa

    Besitos¡¡

    ResponderEliminar